Porque SAFe es el Framework de escalado agil de mayor aceptación

En el 2017 Version One, publicó el reporte número 11, donde indica que SAFe está siendo usado por el 28% de los que respondieron la pregunta, del framework que usan para escalar agilidad.

Reporte Version One 11 SAFe

Fuente: Reporte 2017 Version One

Y en el 2020, se publicó el reporte número 14, donde se muestra que el uso y la preferencia por SAFe incremento en un 8%

Reporte version one 14 SAFE

Fuente: Reporte 2020 Version One

Mi hipótesis, del porque SAFe tiene mayor aceptación para escalar Agilidad en grandes organizaciones, es:

*Vieron que puse en negrita grandes organizaciones, porque quiero aclarar que lo que escribiré a continuación aplica para estas grandes organizaciones, y no para empresas pequeñas o medianas.

Supuesto 1: Los grandes consumidores de Tecnología, con mucha presión por Transformarse Digitalmente son, la Banca y Telecomunicaciones y por ende son los grandes consumidores de Agilidad.

Supuesto 2: Las empresas de Banca y Telecomunicaciones se encuentran en el cuadrante de Control y Competencia (Ver el modelo de Schneider).

Fuente: Una guía de supervivencia a la adopción y transformación ágil: trabajando con cultura organizacional (Michael Sahota)

Supuesto 3: La agilidad se encuentra en los cuadrantes de Colaboración y Cultivación (o crecimiento) dentro del Modelo de Schneider.

Supuesto 4: Lo lógico para transformar digitalmente a una organización, tienes que cambiar el mindset y cultura, llevando a las organizaciones de Control y Competencia a Colaboración y Crecimiento.

Hipótesis: Otra alternativa al Supuesto 4, es acercar (no llevar) las prácticas de Colaboración y Crecimiento con un poco de enfoque de Control y Competencia, y esa es la apuesta de SAFe, con un enfoque mas Top-Down donde la Alineación es un valor muy importante.

Es por eso que la Banca y Telecomunicaciones, no les está costando comenzar con SAFe, porque no han tenido que cambiar totalmente su cultura y así están consiguiendo mejores resultados en su transformación, como entregas tempranas, mejoras en en el Time to Market, en la Calidad de las entregas, mejoras en la productividad y en el compromiso de los empleados, permitiendo a las organizaciones tener prácticas y una estructura enfocada en el cliente, etc.

Y siendo un framework de escalado inclusivo y no tan disruptivo, permitiendo que sobrevivan los sistemas Bimodales (Estructuras jerárquicas y Estructuras basada en redes) orientadas a flujos de valor.

Ademas de ser una gran base de conocimiento de principios y prácticas probadas, que incluyen competencias para la gestión del Portafolio, Liderazgo, Agilidad de Equipos y de Equipos de Equipos, e impulsado el Agile Product Delivery, es decir el kit completo, que busca el Business Agility.

Esta es mi Hipótesis, y usted que piensa?

Clic en la imagen para mas información de los próximos cursos de SAFe Agilist ===>>>

Una respuesta a “Porque SAFe es el Framework de escalado agil de mayor aceptación”

Deja un comentario