Primero antes de entrar al maravilloso mundo del Scrum Master, comparto una presentación que realicé en una Empresa de Desarrollo de Software (Enero 2014 – Lima), al día siguiente que recibí mi certificación como Scrum Master.

Scrum – impacto en Desarrollo de Software  <- Presentación

Bueno, si vieron la presentación o han escuchado antes sobre metodologías ágiles y el framework Scrum, entonces no entraré en detalle a explicar sobre las ventajas de este framework, y sólo diré que se adapta perfecto al Proceso del Desarrollo de Software dado que la naturaleza de la construcción del Software es compleja y de mucha incertidumbre.

Dentro de los roles de Scrum, se encuentran:

Product Owner: es aquel que vela por los intereses del proyecto de software, tiene la visión clara y pretende optimizar el retorno de inversión del proyecto, así mismo conoce los requerimientos, la funcionalidad y lo que se espera conseguir con la construcción del Software, es por eso que es su función es entregar las Historias de Usuario priorizadas, para que estas sean construidas.

Dev. Team: es el equipo multifuncional, auto-organizado y auto-gestionado, que construirá el Software, son ellos quien saben como implementarán las Historias de Usuario, estimando las tareas y actividades a realizar.

Scrum Master: su función principal es velar por la correcta ejecución del framework Scrum, eliminando los impedimentos que tenga el equipo, protegiéndolos y guiándolos en todas las ceremonias de Scrum.

Este rol,  es muy subestimado por las empresas de desarrollo de Software, ya que se piensa que no aporta directamente en el proceso productivo de la Construcción del Software (El Scrum Master puede no conocer de la funcionalidad del Software), y en realidad es pieza clave para una buena implementación del framework Scrum.

Muchas otras metodologías o procesos de Desarrollo, no cuentan con un rol que este involucrado día a día en la correcta ejecución de la metodología, es ahí donde muchas fallan en su implementación.

¿Vale la pena tener dentro de tu organización un Scrum Master Certificado?

En definitiva sí, contar con un Scrum Master Certificado por http://www.scrumalliance.org/ disminuye el riesgo de una mala implementación de Scrum.

Así como da un ventaja competitiva aumentando la confianza de los clientes.

*Como dato, Scrum no sólo se aplica a contextos de Software (puede usarse para empresas de innovación,  publicidad o aquellos rubros donde los requerimientos son muy cambiantes).

Coloco algunas fotos del Curso de Scrum Master Certificado

coach

Curso Scrum Master

 

 

CSM

 

Si quisieran llevar el curso de Certificación lo pueden hacer en www.kleer.la, pero un consejo, previo lleven un taller o workshop.