Leyendo la “guía de supervivencia a la adopción y transformación ágil: trabajando con cultura organizacional”, me hizo pensar sobre cual es el futuro de la Agilidad y se me ocurren 2 hipótesis, una que ya se está intentando y otra que pienso está por venir y puede quedarse.

para tener una referencia usaré la imagen del modelo de cultura de Schneider que se encuentra en la misma guía.

Donde se definen 4 culturas distintas (Colaboración, Cultivación, Control y Competencia) en las cuales las organizaciones encajan (compartiendo un poco y mucho de cada una).

La misma imagen representa como se posiciona la Agilidad y sus principios, en relación al modelo de Schneider.

Ahora preguntate, ¿cuales son las grandes organizaciones y grandes consumidores de Agilidad?, usando el Principo de Pareto, estas organizaciones son Banca y Telecomunicaciones.

¿Y la Banca y Telecomunicaciones en que cuadrantes se encuentra en el modelo de Scheider?, pues claramente son organizaciones con cultura de Control y Competencia.

Aqui está el reto, la Agilidad es Colaboración y Cultivación y los consumidores de Agilidad son Control y Competencia.

De esto me nacen 2 hipotesis, sobre el futuro de la Agilidad.

Primera Hipótesis, llevar a estas organizaciones del Control y la Competencia a la Colaboración y Cultivación, esta es la opción más ideal para los Agilistas, pero ¿está dando resultados? ¿se alinea esta estrategia a los objetivos organizaciones de las empresas? ¿es posible cambiar la cultura de una organización? ¿Porque las consultoras mas grandes están perdiendo credibilidad ante esta estrategia?

Segunda Hipótesis, llevar la Agilidad que está pensada en la Colaboración y Cultivación y adecuarla al Control y la Competencia de las Organizaciones, pues suena a algo satánico, pero no es descabellado, si no el PMI no estaría haciendo alianzas y re escribiendo libros con grandes agilistas, el cual se publicará pronto (link del Libro PMI), porque los Framework para escalar Agilildad tipo TopDown como SAFe, son los mas aceptados en el mercado, esto son pruebas, de que algo va a cambiar, la agilidad puede transformarse y tal vez cambie de nombre, y eso no importa, lo que importa es respondernos ¿para que hacemos agilidad?

Espero tus comentarios 🙂