En el 2017 Version One, publico el reporte número 11, donde indica que SAFe está siendo usado por el 28% de los que respondieron la pregunta, del framework que usan para escalar agilidad.

Mi hipótesis, del porque SAFe tiene mayor aceptación para escalar Agilidad en grandes organizaciones, es:

*Vieron que puse en negrita grandes organizaciones, porque quiero aclarar que lo que escribiré a continuación aplica para estas grandes organizaciones, y no para empresas pequeñas o medianas que no necesitan un framework para escalar, y lo pueden conseguir con algunas practicas ágiles.

Supuesto 1: Los grandes consumidores de Tecnología, con mucha presión por Transformarse Digitalmente son, la Banca y Telecomunicaciones y por ende son los grandes consumidores de Agilidad.

Supuesto 2: Las empresas de Banca y Telecomunicaciones se encuentran en el cuadrante de Control y Competencia (Ver el modelo de Schneider).

Supuesto 3: La agilidad se encuentra en los cuadrantes de Colaboración y Cultivación (o crecimiento) dentro del Modelo de Schneider.

Supuesto 4: Para transformar digitalmente a una organización, tienes la opción de cambiar el mindset y cultura, llevando a las organizaciones de Control y Competencia a Colaboración y Crecimiento.

Hipótesis: Otra alternativa al Supuesto 4, es acercar (no llevar) la Agilidad de Colaboración y Crecimiento hacía un enfoque de Control y Competencia, y esa es la apuesta de SAFe, con un enfoque mas Top-Down con una Agilidad mas cerca al Control y Alineación.

Es por eso que la Banca y Telecomunicaciones, no les está costando comenzar con SAFe, porque no han tenido que cambiar totalmente su cultura y así están consiguiendo mejores resultados en su transformación, como entregas tempranas, priorizaciones, involucramiento de areas de valor, foco en el cliente, planeaciones cortas (trimestrales), etc.

Pues esta es mi Hipótesis, y ¿tú que piensas?.