*De momento esta propuesta es para aplicarse como Mejora Continua en equipos Scrum, por lo que se hablará en ese contexto.

*Este post es basado en mi experiencia como Scrum Master y como Agile Coach.

Como nos ha pasado a muchos, y es que en nuestras retrospectivas salen oportunidades de mejora que no están alineadas a algún proposito, ejemplo como equipo debemos de ir a tomar unas cervezas y el proposito es mejorar la comunicación, el problema en esto es que mejorar la comunicación es una hipotesis, y atrás de esto debe de existir un proposito.

Algo que también pasa en los equipos con mayor tiempo, es que pierden sentido a hacer las retrospectivas, porque no ven mejoras en su procesos.

Para cubrir esta carencia, propongo un modelo de Mejora Continua basado en el Ciclo de Deming.

El cual se detalla a continuación:

1.- Debemos de encontrar un proposito basado en un hallazgo, y para esto utilizamos el Review (de Scrum), donde la guía Scrum del 2016, nos indica:

  • Usar la revisión (Review) de Sprint para inspeccionar el Incremento.
  • El Equipo de Desarrollo habla acerca de qué estuvo bien durante el Sprint, qué problemas aparecieron y cómo fueron resueltos esos problemas.
  • El grupo completo colabora acerca de qué hacer a continuación, de modo que la Revisión del Sprint proporcione información de entrada valiosa para Reuniones de Planificación de Sprints subsiguientes.

Lo que nos da un indicio, de que en esta ceremonía de Scrum podemos encontrar oportunidades de mejora o propositos, los cuales luego se inspeccionarán en la Retrospectiva (Ej: Compromiso no logrado).

2.- Ahora este proposito (hallazgo) lo llevaremos a la Retrospectiva, donde inspeccionaremos el Sprint en cuanto a personas, relaciones, procesos y herramientas, alineados al proposito y donde saldrán hipotesis (Ej: Compromiso no logrado por Mala Estimación).

3.- Estas hipotesis (Ej: Mala Estimación), la llevaremos a una herramienta de seguimiento, la cual nos permitará mapear las acciones resultantes que pretenden mitigar la hipotesis (Ej: Como el Compromiso no se logro, por una Mala Estimación, debemos de usar de un Pivot y Planning Poker en el siguiente Planning).

Como herramientas de seguimiento podemos usar, Kaizen Board (revisen el link, es una buena propuesta de herramienta de seguimiento), un lienzo de Lean Change, o un simple kanban de seguimiento.

4.- Estás acciones propuestas (Ej: usar de un Pivot y Planning Poker en el siguiente Planning), deben de ser input para los siguientes planning de Scrum y deben de ser considerados tanto para calcular la nueva capacidad del equipo o como plantear una nueva táctica de como se abordará el siguiente Sprint.

5.- En todo la ejecución del Sprint o Sprints, se deben de ejecutar así mismo las acciones propuestas (Do), estás acciones, hipotesis y proposito deben de estar visibles con la herramienta de seguimiento para poder evaluar su impacto sobre el proposito.

6.- Repetir el proceso Sprint tras Sprint 🙂