El Proposito de este post, es mostrar una de tantas formas de como organizar el acompañamiento por parte de los Agile Coaches hacia los equipos ágiles.

En un post anterior, mostramos como determinamos la cantidad de Agile Coach necesarios para acompañar n equipos agiles, tomando como referencia la madurez de cada equipo (formula).

En este post hablaremos un poco, de como pueden usar este kanban los Agile Coaches:

Breve Explicación: (no olvide leer las políticas explícitas del kanban, para un mejor entendimiento)

Todo el proceso inicia cuando un área, Líder o Director de la organización solicita llevar un proceso o que uno de sus equipos trabaje de manera agile, estos entran a la etapa de solicitados por habilitar.

Revisar el Roadmap para evaluar y preparar los Equipos Agiles

Luego nuestro PO (Líder de la Transformación), prioriza en el Planning del CoE Agile, cuales procesos o equipos deben de iniciar con prácticas agiles, estos pasan al Backlog.

Y a partir del Backlog se entra a un flujo gestionado por kanban, iniciando por el onboarding de equipos (capacitaciones, talleres y preparación de los equipos), donde luego comienzan con un nivel de madurez llamado Forming (Modelo de Madurez  de Equipos, propuestos por Tuckman).

El trabajo de todos los Agile Coaches (si bien es cierto cada equipo tiene un Agile Coach asignado), es la colaboración para mejorar el ciclo de acompañamiento (mientras mas pronto los equipos estén en perfoming, mayor valor recibe la organización y los Agile Coaches puede acompañar un mayor número de equipos).

La sincronización de los Agile Coaches sucede frente a este tablero kanban, donde giran en un entorno colaborativo y de desbloqueo de impedimentos.

 

Espero que esta breve explicación y forma de trabajo les ayude o de nuevas ideas de la forma actual con que ustedes abordan a los equipos

 

Espero su feedback, comentarios y que compartan el post si les fue de utilidad 🙂