Estos puntos, son escritos en base a los 10 años de experiencia profesional en el Desarrollo de Software, 4 años liderando un empresa dedicada a esto y muchos muchos muchos libros leídos, he tratado de aportar con esta experiencia, para que las nuevas empresas de Desarrollo no comentan los mismo errores o adapten este conocimiento a sus emprendimientos.

No hay un orden de importancia, esta escrito como se me vino a la mente.

1.- “lo último probado”: no usen la última tecnología (lo que acaba de salir), tiene un poco de riesgo, que después puede costarte caro, intenta no usar PHP 5.5 mejor PHP 5.3, intenta no usar Visual Studio 2013 mejor Visual Studio 2010, encontrarás mucha información (blog, foros, listas, etc) y mayor estabilidad que con las últimas versiones.

2.- “Busca un cofundador”: las mejores sociedades son de 2 (51% y 49% de participación), busca a alguien que comparta tu sueño, que no lo haga en un inicio por dinero, sino por pasión, que se esfuerce tanto como tu lo haces, de preferencia alguien que te complemente, una buena combinación puede ser un Administrador de Empresas, Economista o Contador y un Ing. Informático, de Software o de Sistemas. Luchar sólo es mucho más difícil y toma más tiempo conseguir lo deseado, recuerda que como empresa, hay mucho que gestionar, no sólo la parte operativa o tecnológica, si no administrativa (Personal, Contabilidad, Planes Estratégicos, Marketing, Ventas, etc etc).

3.- “Lo más importante son las Ventas”: toda empresa sin ventas muere, y este tipo de empresas no son la excepción, las ventas son más importante que la operativo, la clave no está en la tecnología o metodología está en las ventas, de nada sirve tener un buen producto o dar un buen servicio, si nadie te conoce.

4.- “Sincera lo más rápido que puedas tus costos”: muchos cuando comienza con estos emprendimientos tiran sus costos al suelo, aprovechan al máximo recursos gratis, para bajar los precios, por ejemplo: comienzan en su garaje haciendo el software, y cuando ya es momento de crecer, se mudan a una oficina, cual es el problema, que los clientes se acostumbran a pagar poco, cuando tu subes tus costos por tus nuevos gastos, comienzas a perder clientes. te aconsejo que así sean gratis los recursos (el garaje), igual incluyelo desde el inicio, el impacto de la subida de costos será mucho menor para el cliente. hay muchos ejemplos sobre esto.

5.- “Especializate”: he visto muchas empresas de tecnologías, que hacen software, pero también venden PC, cámaras de vigilancia, instalan redes, dan soporte técnico, hacen diseño web, etc etc etc, los clientes buscan a los especialistas (si quieres comprar herramientas no vas a Tottus, vas a Maestro),  el cliente sabrá que eres todista y tienes debilidades por abarcar mucho.

6.- “Tu equipo”: definitivamente en este negocio necesitas gente Geek, gente que le apasione desarrollar y puede resistir muchas horas sentado frente a una PC escribiendo códigos, una buena pregunta para evaluarlos, es preguntar si le gustan los vídeos juegos y cuantas horas le dedicaban al día cuando podían jugar. Con ello te demostrarán su capacidad de esforzarse para conseguir algo día tras día, sentando muchas horas, cayendo y volviéndose a levantar (esa pregunta también hazla a tu futura esposa).

Ojo: el equipo es uno de los puntos más importantes en este tipo de emprendimientos, la única forma de crecer es con un buen equipo.

7.- “No te cases con unas cuantas tecnologías o metodología”: Muchas veces las tecnologías y metodologías las define el usuario, por su forma de trabajo o su infraestructura tecnológica. no te cierres, deja la puerta abierta a la diversificación tecnológica. En nuestros inicios perdimos un buen prospecto de cliente por decir que no trabajamos con Microsoft y sólo con Software libre (Grave error).

8.- “Busca financiamiento externo”: Si necesitas prestamos a bajo interés, las cajas municipales son una buena opción para hacer prestamos para apalancar la empresa, cuando es tu dinero el que a veces está en juego, te descuidas, no tienes tanto miedo y presión, como apostar el dinero de otro.

9.- “Aprende de otros y lee”: muchos ya cometieron errores (pues que sean tus amigos), mejora tu probabilidad de éxito aprendiendo de otros y leyendo, a nosotros nos ha servidor mucho las metodologías y principios ágiles, una buena opción es Lean, Scrum, Canvas, etc etc.

10.- “Calidad”: lee sobre el ISO9126, la calidad del Software y del servicio es muy importante, es la clave para mantener a tus clientes y si es posible, practica TDD en tu desarrollo e incluye un área de calidad.

11.- “Esto no es una carrera, es una maratón” (este punto, es de regalo por navidad): Estos emprendimientos que luego pasan a ser empresas, es de un largo largo largo camino, las empresas más exitosas en este negocio, tienen más de 10 años haciendo esto. así que no te desesperes y avanza pulgada tras pulgada.

Bueno espero que te hayan servido o te puedan servir estos puntos, si tienes algo que aportar, por favor comenta y comparte este post.

si te gusto regalanos un like https://www.facebook.com/JASoftSolutions