Después de conversar con muchos emprendedores, sobre todo dueños de Startups, se concluyó que la frase del 2014 fue “Emprender es una mierda”.

Se ha hablado mucho de los beneficios de ser emprendedor y de que tan rico te puedes hacer teniendo una startup, y que si bien es cierto al tener tu startup, tienes tu propio horario, luchas por tus propios sueños y sobre todo quieres cambiar el mundo, pero la verdad es que:

IMG_20140809_131901159

“la vida es muy dura” para el CTO de www.mikhuna.com

Cuando formas una Startup, dejas de ver a tus amigos…. duermes parcialmente 5 horas al día,  ya que en tus sueños sigues trabajando…. sacrificas tu calidad de vida y la de tu familia (esposa e hijos)…. dejas de jugar con tus hijos, ojala tengas play station es la forma mas rápida de pasar tiempo con ellos…. inviertes hasta las muelas y te endeudas…. te engordas y te jodes la espalda o en buena hora te adelgazas y te da gastritis…. te despiertas pensando en la startup y te acuestas pensando en ella, perdiendo la noción del tiempo y haciéndote aceleradamente cada vez más viejo….

Y lo mas jodido, es que al inicio de una startup tus esfuerzos se enfocan en validar el modelo de negocio, caminar mucho para aprender de los clientes y tal vez pivotear, y todo esto ganando nada o poco de dinero, con lo cual en pocos meses, te quedas sin ingresos para que la startup siga avanzando o para mantenerte personalmente (con suerte no tienes familia y ojala vivas donde tus padres).

Muchos comentan que para formar una startup exitosa, sólo se necesita una “gran” idea, un buen equipo y muchas ganas. Pero esto es sólo el inicio, luego se van a necesitar muchos más recursos, de los cuales los más difíciles de conseguir son, desarrolladores (ojalá ya cuentes con uno en tu equipo, si no, pasarán los meses y no harás nada) y presupuesto para marketing (en caso no quieres spamear a todo el mundo), en resumen, vas a necesitar mucho tiempo y dinero.

No hay formula secreta para tener un startup exitosa, y este post no es para hablar sobre eso, es para decirte que tan jodido es tener una startup y si estás pensando en formar una, tienes que estar bien preparado para emprender.

Pero Sarna con gusto no pica, y si eres un Spartano que no le gusta estar quieto y le gusta disfrutar las guerras buscando una muerte gloriosa, entonces ahí si te diría forma tu startup.