Emprender en una Startup es una mierda, pero Sarna con gusto no pica

Después de conversar con muchos emprendedores, sobre todo dueños de Startups, se concluyó que la frase del 2014 fue “Emprender es una mierda”.

Se ha hablado mucho de los beneficios de ser emprendedor y de que tan rico te puedes hacer teniendo una startup, y que si bien es cierto al tener tu startup, tienes tu propio horario, luchas por tus propios sueños y sobre todo quieres cambiar el mundo, pero la verdad es que:

IMG_20140809_131901159

“la vida es muy dura” para el CTO de una Startup

Cuando formas una Startup, dejas de ver a tus amigos…. duermes parcialmente 5 horas al día,  ya que en tus sueños sigues trabajando…. sacrificas tu calidad de vida y la de tu familia (esposa e hijos)…. dejas de jugar con tus hijos, ojala tengas play station es la forma mas rápida de pasar tiempo con ellos…. inviertes hasta las muelas y te endeudas…. te engordas y te jodes la espalda o en buena hora te adelgazas y te da gastritis…. te despiertas pensando en la startup y te acuestas pensando en ella, perdiendo la noción del tiempo y haciéndote aceleradamente cada vez más viejo….

Y lo mas jodido, es que al inicio de una startup tus esfuerzos se enfocan en validar el modelo de negocio, caminar mucho para aprender de los clientes y tal vez pivotear, y todo esto ganando nada o poco de dinero, con lo cual en pocos meses, te quedas sin ingresos para que la startup siga avanzando o para mantenerte personalmente (con suerte no tienes familia y ojala vivas donde tus padres).

Muchos comentan que para formar una startup exitosa, sólo se necesita una “gran” idea, un buen equipo y muchas ganas. Pero esto es sólo el inicio, luego se van a necesitar muchos más recursos, de los cuales los más difíciles de conseguir son, desarrolladores (ojalá ya cuentes con uno en tu equipo, si no, pasarán los meses y no harás nada) y presupuesto para marketing (en caso no quieres spamear a todo el mundo), en resumen, vas a necesitar mucho tiempo y dinero.

No hay formula secreta para tener un startup exitosa, y este post no es para hablar sobre eso, es para decirte que tan jodido es tener una startup y si estás pensando en formar una, tienes que estar bien preparado para emprender.

Pero Sarna con gusto no pica, y si eres un Spartano que no le gusta estar quieto y le gusta disfrutar las guerras, las victorias pequeñas, trabajar en equipo, siendo un líder visionario y motivador, entonces ahí si te diría forma tu startup, ve por tu sueño.

Actualización de este post (20/07/2019): han pasado 5 años desde que escribí este post, y siento que esta etapa de mi vida que se llamó “Emprender” se monetizó cada segundo, me sirvió mucho todo el conocimiento adquirido en ventas, marketing digital y sobre todo en Agilidad en equipos de desarrollo de software, todo esta etapa tuvo un buen puerto.

8 Replies to “Emprender en una Startup es una mierda, pero Sarna con gusto no pica”

  1. Es jodido pero es un reto, no una moda, como lo parece ahora… ahora alguien abre una web o hace una app y dice “yo tengo mi startup”… una verdadera startup implica muchas cosas, y requiere mucho sacrificio (a mi humilde opinión), y a mi parecer, para aventurarse en intentar tener una, hay que tener experiencia, no necesariamente en otra startup, sino en actividades que involucren ese nivel de sacrificio y de stress… si alguien está acostumbrado a ser empleado (nuevamente, en mi humilde opinión), debería buscar este tipo de actividades antes de iniciar la startup, y dedicarle 24/7, no sus “tiempos libres” =)

    1. Dino M., buen aporte, yo no soy partidario de las modas, y a veces no quisiera mencionar la palabra Startup, porque parece que sigo alimentando la moda, pero hay veces que es inevitable no usarlas.
      Estoy de acuerdo con lo de sacrificio, ese era el espíritu de este post.
      Y Cuando mencionas experiencia, te comento yo tengo 5 años emprendiendo con proyectos tecnológicos y 2 empresas quebradas, y sabes, aun pienso que me falta mucha experiencia 🙂

  2. Creo que cuando comenzaste a emprender, aún no habían artículos de Lean Startup… te hubiese ayudado a desanimarte de emprender o pivotear tus ideas a tiempo.

    Muchas veces emprendemos negocios, pensando en modelos de gestión tradicionales que nos hacen enfocar inadecuadamente proyectos con alta tasa de incertidumbre.
    ¿Cuántas veces hemos pensado en crear proyectos con planes detallados que contienen concienzudas investigaciones de mercado?
    Los modelos de gestión tradicionales predictivos (PMBOK, RUP, Etc), o ágiles (Scrum, XP, etc), suelen no mencionar o mencionar a medias, elementos imprescindibles que todo proyecto debe hacer en la etapa de conceptualización de la idea de negocio. Ej: Crear un modelo de mierda (en papel o simulado) y testéalo de inmediato con tus usuarios… experimenta una y otra vez hasta lograr un Gremlins que lo más probable no se parezca a la hermosura que inicialmente pensaste.

    Cuando nos suele confundir tantas doctrinas o hacemos un mix, pero además nos gana la locura de aceptar asunciones en el proyecto, se suele llegar al punto de decirnos a nosotros mismos; “Simplemente Hacerlo”… nos irá bien, sino quedará lo aprendido…

    Si hacemos un Pareto, estas son las principales razones por las que una startup fracasa.
    Creo que ahora estás en el punto de poder capitalizar tus errores. No te desanimes pues eres una de mis referencias en este campo.
    Suerte en tus nuevos emprendimientos mi estimado.

    1. Vital un equipo, no lo intentes sólo es un trabajo muy duro, que se facilita un poco, cuando estas acompañado… la idea es importante pero no te enamores de ella, enamorate del cliente, si te enamoras de la idea, puede nunca te des cuenta que tienes que pivotearla… y el capital es importante, pero antes de pensar en como levantar dinero, piensa en como haré dinero…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .