Este miércoles 16 de Abril, cumplimos un año desde que subimos la App Mikhuna al Play Store (Android) y luego de hacer retrospectiva, quisiéramos compartir pequeñas funcionalidades que deberían tener todas las App desde el inicio de su desarrollo, y no implementarlas tarde como nosotros lo hicimos 😦

De antemano si este post te sirvió danos un like al fan page (https://www.facebook.com/mikhunacom)  o visita nuestra web, sobre todo los Restaurantes en Piura, busquemos el win – win.

android

Comencemos:

1) Incluir la funcionalidad que te obligue a actualizar la App, o si no, no te deja usarla, esto es muy importante cuando sueltas App con poco testing (somos startups, no empresas grandes de desarrollo de software), y así tendrás la opción que si la jodiste con algo, puedes forzar al usuarios de tu App que actualice a la versión sin error (NOTA: no todos los clientes Android se actualizan en automático, muchos de nuestros usuarios aún usan versiones viejas), para eso:

– Crear en tu backend una tabla, con los campos, version, state, url y message (versión contiene el número de versión, state  1 = estable o 0 = inestable, url hacia donde enviaras al usuarios en caso state = 0, y messages el mensaje que mostrará en caso state = 0.

– Al cargar la App y mostrar tu splash o ventana de bienvenida, envías al backend tu “version” y el backend te responderá si puedes continuar o no (state = 1 o 0).

Esto puede servir muy bien, en caso cambies de nombre a tu App, le pasó a Hellofuck que se paso a Limadeliberi, y cuando aún entras a Hellofuck, te dice que ya se cambiaron, pero la App se queda mostrando restaurantes en blanco, pulpines 🙂

 

2)  Enfocarte a capturar todos los datos posibles sobre todo al incio, con herramientas externas y propias

Nosotros usamos:

– El SDK de Google Analytics (todo el mundo sabe para que).

– El SDK de Facebook (que muestra algunas estadísticas y otro beneficio que más adelante hablaré).

– El SDK de Bugsense (nos ayuda mucho cuando hay caídas en la App de producción, te envía un email de donde la jodiste).

– Un audit propio que guarda en la BD local todas las acciones que se hacen en la App (incluyendo datos que Google Analytics no los obtiene) .

 

3) Conseguir instalaciones (Bueno esto es lo que a nosotros nos ha dado mejores resultados, no es necesariamente igual para todas las startups):

– Ya probamos con códigos QR en nuestros paneles, stickers y tarjetas de presentación, etc, y en todo un año, sólo hubieron 3 instalaciones desde ese medio, en conclusión, en Perú nadie usa el código QR.

– Ya probamos haciendo algunas campañas on line, en algunas redes sociales, y la que mejor resultados nos ha dado, de lejos, es Facebook ads para conseguir instalaciones, pero “creo” que tienes que tener el SDK de Facebook en tu App para usarlo (otro beneficios de tener el SDK de Facebook).

– De las estrategias off line, ninguna sirve para conseguir instalaciones, hablo de dar charlas, conferencias, participar en eventos, hacer networking, etc, nada de eso sirve para descargas, sólo sirve para branding.

PD: actualmente FB me cobra S/. 0.45 por instalación, si encuentras algo más barato me avisas 🙂

 

4)  No usar los themes de Android y usar iconos propios.

En una startup el equipo de desarrollo, no tiene tanto modelos de smartphone para probar la App (como una vez escuche a una empresa de desarrollo de software, que usaba 24 modelos de smartphone Android para probar su App), lo normal es que pruebes en unos 3 a 4 equipos como se ve tu App, pero con el tiempo me di cuenta que la App se veía distinta en smartphones de distintas versiones Android, sobre todo los colores y los iconos, dando una apariencia que no era la que buscábamos, así que comenzamos a usar nuestros propios iconos y colores fijos.

 

5) Preparar la App para que trabaje Off Line (sobre todo si tu App se usará en provincias).

Tendrás que manejar muy bien, el cache para fotos y sincronización de data, donde sólo se deba de descargar la información nueva para la App, es toda una ciencia hacer esto, pero recuerda que las operadoras actuales ofrecen un servicio malísimo de internet móvil en provincias.

 

Bueno si quisieras agregar algún otro consejo que todo Dev debe de aprovechar al iniciar su App Android, por favor compártelo.

 

Este post le puede servir a varios Dev novatos, compartelo.

 

Agradezco a Hugo Angeles, nuestro Dev Android, sin él no hubiéramos avanzado tanto