Los tiempos ya cambiaron, ya no estamos en los primeros años de la Agilidad en América Latina, ya los socios estratégicos (Proveedores de servicios) no tienen oportunidad de venta, si sólo ofrecen Agile Coaches para acompañar únicamente a 4 equipos por Agile Coach sin ningún aporte estratégico.

Esto ya cambio, y esto es lo que espero de un socio estratégico en nuestra Transformación Ágil:

  • Qué antes de ofrecernos un servicio de Transformación Ágil, ellos mismos estén maduros en su propia Transformación Ágil, aquí se caen los grandes, que se ofrecen como los mejores en este arte y no han hecho casi nada por Transformarse así mismo.
  • Qué se compren la Transformación como si fuera suya, que busquen su caso de éxito con nosotros, que pierdan el sueño a media noche pensando en como lograr impactar a la organización.
  • Qué innoven pensando, no en ganar mas dinero con nosotros, si no, innoven en como sus Agile Coaches pueden acompañar a muchos equipos usando todo su potencial.
  • Qué ya no sólo aporten en el acompañamiento a equipos agiles, sino en una estrategia de Transformación Cultura y gestión de cambio.
  • Qué piensen en dejar las capacidades internas y en un plan desde el día 1, apuntando a su salida, muy enfocados es que estarán de manera temporal y que luego nosotros mismos continuaremos la transformación.
  • Qué busquen impactar el negocio moviendo la aguja, no que planteen mover métricas de equipos orientados solos a la metodología.
  • Qué nos traigan constantemente ideas, casos de éxito de otras Transformaciones, nos conecte con otras empresas para intercambiar conocimiento, que nos acerquen a la comunidad.
  • Qué no se demoren 1 mes, en crear un assessment de equipos, a estas alturas de la agilidad, este tipo de artefactos deben estar hechos y probados en otras organizaciones.
  • Qué su aporte en la transformación vaya mas allá de poner a los Agile Coaches y Enterprise Coaches, ya que lo que se quiere es la experiencia y conocimiento de la consultora no del consultor.
  • Y por último algo que me hizo acordar mi amigo José Daniel, qué los socios estratégicos no vengan a imponer sus frameworks, que mejor entiendan nuestro contexto y apoyen nuestras propias decisiones, que aprendamos y nos equivoquemos en juntos.

 

Esto es lo mínimo que espero de los socios estratégicos, las cosas cambiaron, nos volvimos más exigentes al contratar, no estamos en el primer año de la agilidad en América Latina, estamos en el año de lograr resultados contundentes y no cosméticos.