Canal Agile Perú – Slack

Hola @joselee , cómo estás? Espero todo muy bien.

Te escribo para saludarte y molestarte con un par de consultas que me rondan en la cabeza y en las que quisiera tu opinión ya que valoro tus conocimientos y experiencia:

¿ Cómo hacemos para comprometer a un equipo que no ha practicado Scrum a seguir Scrum? A un equipo que no lo conoce podemos mencionarle las ventajas “teóricas” pero ¿Cómo podríamos hacer que se enganchen realmente?

Bueno acá las técnicas que yo usaría:

  • Técnicas de reflexión y facilitación hacia el equipo, usemos la Retrospectiva de estrella de mar (con las preguntas: ¿qué debemos de seguir haciendo? ¿Qué podemos hacer más? ¿Qué podemos comenzar a hacer? ¿Qué debemos dejar de hacer? ¿Que debemos de dejar hacer menos?) sumándole preguntas de reflexión como ¿queremos seguir trabajando de manera tradicional? ¿qué ventajas tiene trabajar de manera tradicional y que desventajas hemos vivido? ¿cuales son los problemas más grandes que hemos tenido trabajando de manera tradicional? ¿estamos dispuestos a probar con otra forma de trabajo?. Luego de la reflexión, y uso de la estrella de mar, se agrupan lo postit y se alinean a que nos puede resolver Scrum con sus Valores, Principios, Roles, Ceremonias y Artefactos, para esta técnica el facilitador debe de tener experiencia en Scrum (Tiempo estimado del Taller 4 horas)
  • Técnicas comparativas: Preparar una diapositiva con estadística de: “Scrum Alliance” “Report of Chaos”, “Version One“, “Jira”, “Mejoras con la Felicidad” etc. para mostrar la tendencia mundial sobre el uso de Scrum, hay personas que se motivan por métricas y tendencias, al final hablar sobre como Scrum ayuda a resolver problemas complejos (ver: Modelo Cynefin) sobre todo el top de problemas en el desarrollo de software mostrado por el Report of Chaos (Tiempo estimado de la presentación 1 hora).
  • Técnica de la Visita Médica: Pedir a un compañero agilista, poder visitar a su equipo Scrum, que nos de 15 min de su tiempo y del equipo, para que nos hable de las ventajas que consiguen haciendo Scrum, esto se puede hacer visitando varios equipos, y pasear por un piso donde hay varios equipos agile, hay una fuerte atracción de los ingenieros por la innovación y el visual management (postit, tableros kanban, burndown chart, etc etc) (Tiempo estimado de la visita 1 hora).

No hay formula secreta, tal vez se tenga que probar la mezcla de las 3 técnicas y tener buen olfato para saber cual de las 3 tendrá mas impacto en el equipo.

¿ Cómo harías como SM cuando un PO es muy “entrometido”? Es decir quiere influir en las decisiones del equipo respecto a lo que deben implementar para un Sprint. ¿Cómo guiarlo en conseguir confianza en el equipo?

Esto se vive a diario.

Y sí, es responsabilidad del Scrum Master proteger al Equipo de Desarrollo y trabajar de la mano con el Product Owner, para que entregue valor al equipo.

Las técnicas que yo usaría:

  • Si tengo un Coach quien me pueda ayudar y si no lo tengo, el Scrum Master tendrá que sacar a relucir su expertise en coaching y trabajar con el Product Owner con preguntas poderosas ¿Qué es lo que espera del equipo Scrum? ¿Como se siente en la posición actual? ¿Como siente que apoya al equipo Scrum? ¿Cómo el equipo reacciona con su forma de trabajo?, el objetivo es buscar la reflexión en el Product Owner.
  • Facilitar una retrospectiva, y poniendo como objetivo a tratar las “relaciones”, usando como referencia la guía de Scrum o este checklist (poniendo énfasis en la pregunta de la fila 61, 16 y 17 con esto tenemos un sustento metodológico), y que todo el equipo Scrum (DT, PO y SM), conversen sobre este objetivo, y sea el mismo equipo que proponga oportunidades de mejoras sobre estos puntos, de esto tenemos que conseguir acuerdos de equipos (que se mantendrán a lo largo de la vida del proyecto o del equipo) o accionables (con una fecha fin), si es posible recomiendo que otro Scrum Master o Coach facilite esta retrospectiva, así no hay algún sesgo por parte del Scrum Master del equipo.

 

Bueno si crees que estás respuesta te ayudaron o ayudaran a otros Scrum Master, comparte este post 🙂

y si también quieres  aprender de mi Coach, sigue el blog de Carlitos Gil