Escribo este post con la intención de yo mismo poder aprender mas sobre la priorización y el valor de negocio de los Features(1) mencionadas en SAFe, si te sirve habré matado dos pájaros de un tiro, y si no te sirve pues tu feedback es bien recibido y así sigo aprendiendo 🙂

 

Un poco de definiciones:

(1) Un Feature (Característica) en SAFe, es un conjunto de Historias de Usuario (User Stories) y Habilitadores (Enablers(2)), que en su conjunto cumplen con las necesidades de los interesados (stakeholders).

(2) Un Enablers  (habilitadores) en SAFe, son iniciativas técnicas destinadas a permitir y apoyar el desarrollo de iniciativas de negocio. Estás pueden ser Spikes, actividades de exploración o investigación, actividades de arquitectura o infraestructura.

 

Entendiendo esto,

SAFe recomienda que se prioricen los Features usando la formula de WSJF(3) (Weighted Shortest Job First), con le objetivo de Maximizar el ROI(4) del negocio.

 

Otro poco mas de definiciones:

(3) WSJF = Cost of Delay(5) / Job Size(6), mayor prioridad tienen, los que mayor número o resultado tenga de esta división.

(4) ROI = Retorno de la Inversión = (Sumatoria de los Ingresos – Sumatoria de lo Invertido) / (Sumatoria de lo Invertido).

(5) Cost of Delay (Costo de Demora) = (User-Business Value + Time Criticality + Risk Reduction or Opportunity Enablement Value)(7).

(6) Job Size = Tamaño del trabajo (Esfuerzo medido en duración)

(7) Expresado en unidades de puntos, se debe de considerar los posibles ingresos, posibles ahorros, fechas límites, reducción de riesgo u Oportunidades de valor, como un total, que representa lo que dejamos de ganar o lo que nos cuesta (costo de oportunidad) al no salir al mercado a tiempo.

 

Entendiendo esto, y viendo la siguiente gráfica:

Que nos dice:

  • [Curva celeste] Si priorizamos tomando en cuenta la formula WSFJ, se observa que se obtiene un mayor retorno de valor (Ingresos) con los Features más prioritarios.
  • [Curva naranja] Tomando en cuenta que el costo de un Story Point (Inversión) en cada Iteración (Sprint), es igual a lo invertido en la remuneración de los desarrolladores mas los gastos (SW + HW + administrativos) entre la velocidad del equipo (que fluctua por Iteración).
  • Se puede visualizar que el ROI(4), se maximiza construyendo los Features de mayor prioridad [Área morada].
  • Posiblemente se cumpla nuevamente con el teorema de Pareto, donde la construcción del 20% de los Features priorizados, nos entreguen el 80% del retorno de inversión.

 

En caso se quiera obtener el Business Value de un Feature, sumando el Business Value de las User Stories que lo componen, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Que se traduce en:

Los Feature se descomponen en User Stories y Enabler Stories, en los cuales:

Los User Stories y los Enablers, se deben de estimar y puntuar, ya que se necesita un esfuerzo o inversión.

Pero, sólo los User Stories generan un retorno de inversión, y no los Enabler.

Así mismo, en un modelo de escalamiento como SAFe, no se justifica (o al menos no lo vi) darle un Business Value a los User Stories y entrar en ese detalle, y más bien es mas importante darle un Business Value a los Feature.

 

Espero que con este post, interioricen la importancia de priorizar los Features con el objetivo de maximizar el ROI.

 

Este post fue inspirado gracias al aporte y la enseñanza que me dejó mi maestro Johnny Ordoñez 🙂