“El mundo cambia actualmente a una velocidad imposible de igualar con los sistemas clásicos, las estructuras y las culturas, construidas durante el último siglo”

“Y el problema fundamental es que las compañías que progresaron en el pasado, lo hicieron por su eficiencia y no por su agilidad estratégica, es decir, por la capacidad de sacar partido de las oportunidades y esquivar las amenazas con rapidez y seguridad”

Acelerar – John P. Kotter 2014

Esta eficiencia de la que habla J. Kotter en su libro Acelerar, hace referencia al trabajo en silos y a la jerarquía, que no se indica en el libro que estén mal y por el contrario siguen siendo necesarias en su medida.

Pero que si queremos sobrevivir a este mundo cambiante, debemos de buscar el equilibro entre la Adaptabilidad, y la Eficiencia.

 

En una Transformación Agile siempre se tendrán las discusiones sobre las nuevas formas de organizar los equipos y las áreas, y dado que no hay recetas que podamos seguir, siempre debemos de cuestionarnos, ¿queremos ser 100% eficientes, 100% adaptables o hay un equilibrio?

Que resulta conveniente en estas nuevas formas de organizarnos, ¿formar equipos por conocimiento (eficientes) o multidisciplinarios (adaptables)? la respuesta siempre estará, en comenzar con una intención y cuestionarnos siempre sobre los resultados obtenidos, ¿cual es la mejor forma de organizarnos?.

“La clave es el cuestionamiento, dentro de la mejora continua”.

Suelo ver tribus (equipos de equipos), con diseños internos, donde se agrupan con un sustento eficiente (equipos de ideación, equipos de Front, equipos de Back, equipos de Soporte, etc). Y mis preguntas giran entorno a si: ¿Somos conscientes que este diseño, puede hacer que una funcionalidad le tome muchos tiempo en salir a producción por las dependencias entre los equipos?

Suelo ver áreas convertidas en un Squad (equipo agile) con personas de un mismo conocimiento (disciplina). Y mis preguntas giran entorno a si: ¿Somos conscientes que podemos ser un cuello de botella en la organización?

También hay que ser conscientes que tener diseños 100% Adaptables, puede ser poco eficiente y por ende muy costoso.

Mi propuesta es comenzar con una intención e ir modulando el ecualizador entre la Adaptabilidad y la Eficiencia, y claro está si nuestra intención es estar preparados para este nuevo mundo cambiante, debemos de comenzar buscando la Adaptabilidad y ir equilibrando con la eficiencia.