SAFe se adaptó, con la nueva versión 5.0 del Framework (publicada a finales del 2019), aportando un nuevo enfoque el de Business Agility.

Business Agility llegó en un momento muy oportuno para las Transformaciones Agiles en America del Sur, ya que entre el año 2017 y 2019 las organizaciones demandaron nuevos conocimientos en sus Transformaciones, y en estos años la Agilidad dio un giro muy fuerte hacia la tercera ola de la Agilidad.

Es en este tiempo donde las organizaciones comenzaron a hablar fuertemente de, equipos de negocio dentro de los Value Stream y no sólo de Equipos de TI, de Customer Centricity y no sólo de UX y UI, comenzaron a hablar de Portafolios Lean y OKRs Estratégicos y no sólo de OKRs de Equipos, y por último consolidar las planificaciones trimestrales como parte del ADN de las organizaciones.

Aquí es donde SAFe volvió a ponerse en carrera con su nueva versión, donde lo aportes mas destacados son:

El enfoque de Business Agility

Los creadores de SAFe entendieron que el verdadero impacto de la agilidad, es cuando se permea en toda organización a tal punto, de que esta, sea lo más adaptable posible y poder responder rápidamente a las nuevas necesidades del mercado y esto no se iba a conseguir sólo implementando prácticas ágiles en TI (como está concebido en las versiones anteriores de SAFe).

En SAFe 5.0 se han planteado 7 competencias core (y 3 dimensiones en cada competencia), para poder conseguir la Agilidad Empresarial (Business Agility) y un enfoque de un Sistema Operativo Dual para las organizaciones, propuesto por John Kotter en su libro Accelerate, donde se considera mantener una estructura jerárquica para asegurar la estabilidad organizacional y adicionar un nuevo sistema basado en redes, donde las empresas se centren en los clientes, productos, innovación y crecimiento ,en torno a flujos de valor en lugar de departamentos.

 

 

De los puntos mas destacados de esta nueva versión:

  • Agrega 2 nuevas competencias, Continuous Learning Culture y Organizational Agility, ambas competencias alientan la mejora continua tanto personal como de la empresa en su totalidad y así poder capitalizar las nuevas oportunidades comerciales.
  • Reestructuración de las 5 competencias anteriores:
    • En Team and Technical Agility, se proponen 2 tipos de equipos ágiles, los de Tecnología y los de Negocio, adicional los equipos ágiles ahora sólo cuentan con 2 roles, el del Scrum Master y del Product Owner, y aquí es donde se evalua los Equipos de Equipos Agiles (ART o llamados Trenes).
    • En Agile Product Delivery, anteriormente llamada DevOps and Release on Demand (que ahora se considera en dos dimensiones de esta competencia), adicional incluye la nueva dimensión Customer Centricity and Design Thinking, propuestos como un Mindset y un conjunto de herramientas respectivamente.
    • En Lean Portfolio Management, no se proponen cambios significativos.
    • Enterprise Solution Delivery, anteriormente llamada Business Solutions and Lean Systems no se proponen cambios significativos.
    • En Lean-Agile Leadership, los grandes cambios son la dimensión de Leading  by Example y Leading Change, y una décimo principio de SAFe, Organize around value que propone, un Business Agility que exige que las empresas se organicen en torno al valor para entregar más rápidamente. Y cuando las demandas del mercado y del cliente cambian, la empresa debe reorganizarse rápida y sin problemas en torno a ese nuevo flujo de valor.
  • Un nuevo Assessment que mide las 7 competencias y sus 21 dimensiones como Business Agility.
  • Agrega algunos cambios en SAFe House of Lean, dentro de cada pilar, y da nuevas recomendaciones como por ejemplo “mover de Proyectos a Productos” dentro del Pilar Flow.
  • Modifica el roadmap de implementación agregando 2 certificaciones de Lean Portfolio Management (LPM) y Agile Product and Solution Management (APSM), y como último punto del roadmap, Accelerate.
  • Fusiona el nivel de Teams y Program de la versión anterior en un nuevo nivel llamado Essential, y esto bajo la premisa de que no hay agilidad a escala si no tienes Equipo de Equipos Agiles.

 

Si estas en Lima puedes conocer mas llevando el curso de SAFe SA 5.0, mas información en el siguiente link https://joseleerazuri.blog/2019/09/20/lima-certificacion-safe-agilist-sa-5-0/